FAQS

PREGUNTAS FRECUENTES

Permite dar cumplimiento de los requerimientos legales. Un SG-SST certificado permite a toda organización identificar los requisitos legales, reglamentarios y contractuales relacionados con la salud y seguridad laboral y garantizar su cumplimiento.

Esto evita multas derivadas del incumplimiento legal, sobre seguridad y salud en el trabajo.

Permite cumplir con las obligaciones que le corresponden como empleador y que van a estar sujetas a la vigilancia del Ministerio de Trabajo, según decreto 1072 de 2015 y resolución 0312 de 2019

Evita que un colaborador experimente determinado daño a su salud, derivado de sus funciones, es decir, un accidente o enfermedad laborales; además le permite a la organización, tomar las medidas preventivas, para evitar o reducir su gravedad, y las pérdidas que se derivan de estos accidentes.

Es importante dar a conocer al trabajador, antes de iniciar sus operaciones, los peligros a los que está expuesto, con el fin de que los reconozca y realice sus actividades con un correcto desempeño, cumpliendo las recomendaciones de seguridad especificadas por la empresa, para su labor.

Diseñar instalaciones y realizar análisis de puestos de trabajo, esta identificación de riesgos, también le permite a la organización priorizar los riesgos identificados como críticos, solucionar los hallazgos y establecer estrategias de control para asegurar un ambiente de trabajo seguro.

Aumenta la credibilidad y mejora la imagen organizacional. Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), refuerza la credibilidad de una empresa ante sus clientes y la comunidad, que ven de esta forma, que la organización sufrirá menos inconvenientes por lesiones de los trabajadores, que puedan alterar los tiempos de entregas o paralizar su producción; al estar debidamente implementado y certificado, optimiza el relacionamiento con los accionistas, clientes internos y externos, generando un ambiente de confianza, estabilidad financiera y jurídica de la empresa. 

Dentro de los complementos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) esta, garantizar que el personal se encuentre correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, incluso desde que firma el contrato. Lo anterior, esto brinda un beneficio a la compañía y al colaborador.

Los colaboradores contaran con el conocimiento y la cultura de solucionar situaciones que representen un riesgo, tomar decisiones y sobre todo aplicar medidas de prevención sin necesidad de ser supervisados. Esto representara una disminución de los accidentes de trabajo y la probabilidad de enfermedades laborales.

La capacitación de los trabajadores permitirá que sepan cómo actuar en caso de una posible emergencia. Un personal capacitado garantiza la eficiencia de la empresa y una mejora continua de los procesos operacionales.

Contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) ayuda a que lo empleados sean más estables en la organización y por tanto cuentan con suficiente experiencia. Resulta menos costoso siempre mantener a los empleados actuales que contratar y entrenar a nuevos.

La realización periódica de exámenes médicos preventivos permite evitar enfermedades de los trabajadores y disminuir el ausentismo laboral.

Permiten ahorros importantes en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de reducción en los tiempos de realización del trabajo y en los recursos empleados en el mismo.

Adicionalmente, ayudan en el incremento de la productividad, la optimización de la calidad en sus operaciones y finalmente una repercusión positiva en la satisfacción de los clientes.

Una cultura preventiva, consiste en la manera más segura de que todos los colaboradores en todos los niveles de la empresa realicen sus actividades, identifiquen los peligros a los que están expuestos y apliquen las medidas preventivas.

Mediante la divulgación de las responsabilidades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a toda la estructura jerárquica de gestión, capacitaciones y logrando la participación de todos: directores, mandos medios y personal operativo.

Aumenta las posibilidades de participar en las mejores oportunidades de en contratos publicas o privados, mediante el cumplimiento de los requisitos habilitantes, contar con las condiciones de cumplir con el objeto del proceso de contratación.

El cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), tratándose de una obligación de ley, podría incluirse como una de las obligaciones del contratista dentro del contrato, la cual se verificará por parte de un supervisor o interventor durante la ejecución del contrato.

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Scroll hacia arriba